domingo, 30 de diciembre de 2012

Volkswagen, "Escarabajo"

Este pequeño vehículo utilitario fue gestado antes de la segunda Guerra Mundial y producido en masa después de esta, supuso una auténtica revolución primero a nivel europeo y luego mundial. Se creó para motorizar a los usuarios europeos, pero pronto se exportó a todos los confines del planeta, siendo un coche mundial con una producción millonaria de unidades.

El hecho de existir el Volkswagen Escarabajo se debe principalmente a su constructor Ferdinand Porsche, el mismo que da nombre a los famosos deportivos y que inicialmente, estos no fueron más que una derivación tanto estética como mecánica del humilde Escarabajo.

Cuando en 1932 la agencia del señor Porsche estaba a punto de cerrar debido a algunos fracasos anteriores, el jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat),  le encargó el diseño de un coche sencillo que se adecuase a la difícil situación económica alemana de entreguerras. De este encargo saldría el Tipus 32 que como novedad presentaba un motor refrigerado por aire de 1.470cc muy parecido al que equiparía definitivamente el Escarabajo años después.

Cuando Fiat se enteró de la existencia de este proyecto, obligó a la NSU a paralizar su fabricación por incomplimiento de contracto, los alemanes se habían comprometido a no fabricar más coches con su nombre después de la absorción por parte de Fiat, poco después la NSU desapareció.


El proyecto del Escarabajo no habría sido posible sin Adolf Hitler. La propaganda nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo el "Volksauto" (coche del pueblo) como un triunfo del pueblo alemán. Hitler fue informado del proyecto del Tipo 32 por un antiguo compañero de Porsche, este tenia bastantes conocimientos automovilísticos y le dio algunas ideas propias de como habría de ser el "Volksauto".

Meses después, pese a las reticencias de los fabricantes alemanes, la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán, un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h.

En 1934 se empezarían a ver las primeras líneas generales del futuro coche y pocos meses después, ya en 1936 se realizaron las primeras pruebas en carretera en la región de la Selva Negra, presentándose por fin una treintena de prototipos en 1937.

El futuro modelo "Escarabajo" se denominó "Kdf-Wagen" y podía ser adquirido por sus compradores gracias a un curioso sistema de cupones utilizado para financiar previamente su producción. A pesar de este complejo sistema, 336.000 personas se apuntaron a este plan.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la región de donde se encontraba la factoria quedó en la zona británica, a pesar de que la fábrica Volkswagen estaba completamente destruida, junto a los trabajadores alemanes que quedaban se empezó la reconstrucción de la planta con el objetivo de reanudar la fabricación de utilitarios.
Una vez reconstruida la fábrica y el hecho de tener las ideas claras e inicialmente solo fabricar un solo modelo de vehículo, con pocos cambios y centrándose en la exportación fueron las principales claves a la hora de entender este crecimiento.

La década de los cincuenta, a pesar de empezar con la mala noticia de la muerte de Ferdinand Porsche, el Volkswagen Escarabajo se expansionaría a lo largo y ancho del planeta, vendiéndose en muchísimos países y fabricándose en Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Bélgica, Australia, Filipinas, México y Brasil, siendo estos dos últimos países del continente americano donde la vida del modelo se prolongaría por más tiempo y con unas cifras millonarias en lo que a modelos producidos se refiere.

El 17 de febrero de 1972 sería una fecha importante para el Volkswagen, pues este pequeño modelo llegaría a los 15.007.034 vehículos fabricados, superando así el record del Ford T.

Del 1950 a 1953 el diseño del Escarabajo experimentó una serie de cambios, tan exteriores como interiores, sobretodo en el modelo Export, cada modificación suponía más clientes y nuevos mercados, la culminación de estos cambios llegó el 1953 cuando la ventana posterior partida o "pretzel" fue sustituida por una de forma oval.

En 1978 se dejó de fabricar el modelo sedan en Alemania, el 19 de enero salió de Emden el Escarabajo número 16.255.500, el último "Made in Germany" sumaba el 19.300.000 en todo el mundo, pero el cabrio se continuó haciendo en la planta de Karmman hasta 1980.

En la actualidad este modelo se ha seguido fabricando pero con remoderaciones y con el nombre de "New Beetle", el nuevo escarabajo.

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