sábado, 29 de diciembre de 2012

Del FIAT 500 al FIAT 600

Este modelo surge gracias a Benito Mussolini en el año 1930, ya que necesitaba motorizar a los italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 500.000 liras. La idea fue obtenida gracias a Hitler. En principio el nuevo coche debería tener cuatro plazas con un motor de dos cilindros y 500 cc, refrigerado por agua o aire, y dotado de tracción delantera. El primer prototipo fue presentado en 1931, pero tuvo muchas fallas. El 15 de junio de 1936, se pone a al venta el Fiat 500 llamado en ese entonces Topolino.

A pesar de que el coche tuvo éxito, la producción del Topolino continuó hasta después de la segunda guerra mundial. Ya en los años 50 las ventas del Topolino disminuyeron, en donde el mercado ya no era como en los los años 30 sino que había cambiado mucho.

Por ello, se envían los diseños de un pequeño automóvil para dos personas, inspirada en las formas del célebre Ecarabajo, motorizada con un propulsor a dos tiempos. Gustó el diseño del proyecto pero no aprobaba el motor. Entonces se incorpotó el motor del Topolino y gracias a esto se lanzo al mercado el Fiat 600, con un gran éxito de ventas. Una vez contentada a la empresa y con la cadena de montaje funcionando a pleno ritmo.

El Fiat 600 original se presentó con ocasión del Salón del Automóvil de Ginebra en el año 1955 con el reclamo de coche barato de fabricar y de mantenimiento. Se fabricó bajo varias marcas desde 1955 hasta 1985. Dante Giacosa, diseñador italiano, ideó el 600 para la casa Fiat, como un modelo del primer segmento, destinado a un mercado masivo, como un producto barato. Era fácil de conducir, transportaba 4 personas y rozaba los 100 km/h, características que lo hacían más que suficiente para ser ocupado como un coche de diario en la ciudad.

El modelo original, se produjo en Italia desde 1955 hasta 1969, y tan sólo en Italia, se produjeron más de 2,5 millones de unidades. El Fiat 600 se fabricó también en otros países como Alemania, España (Seat), Yugoslavia (Zastava), Argentina y Chile (Fiat), reuniendo una producción total del modelo de casi 5 millones de unidades junto con la italiana.

A pesar de ser un coche popular, nunca dejó de ser versátil, incluso con facetas deportivas que lo llevaron a tener una serie de versiones especiales preparadas por el maestro Carlo Abarth. Como era un modelo de entrada, rápidamente comenzó a colmar las carreras desde su aparición a finales de los años sesenta, donde escribió una historia aparte y que aún sigue viva en los autódromos. Grandes pilotos se forjaron a los mandos de los Fiat 600 y otros tantos contaron hazañas al volante de los todopoderosos 1000 TC Abarth, con una carrocería ensanchada, pero sin perder del todo su línea original.

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