domingo, 30 de diciembre de 2012

Pontiac GTO

El Pontiac GTO fue el vehículo que marcó el inicio de la era de los Muscle Car, una era de automóviles americanos de alta potencia. Destinado a revitalizar las ventas de Pontiac en un mercado en auge en los años sesenta entre los jóvenes, el éxito de este modelo, cuya imagen externa era engañosa , fue tal que el resto de la industria del motor americana siguió rápidamente su ejemplo.

Mientras la mayoría de constructores americanos estaban obsesionados con la idea de fabricar coches cada vez de mayor tamaño y lujo, Pontiac rompió con este concepto al diseñar el GTO. Se limitó a instalar un gran motor en la carrocería relativamente compacta del modelo Tempest coupé. Con esto hizo saltar por los aires el protocolo de General motors

Justo un año antes, en 1963, General Motors había decidido que ninguna de sus filiales construiría coches deportivos. Y cuando Jim Wagners, ejecutivo de publicidad de Pontiac decidió montar un motor V8 de 6,4 litros debajo del capo del nuevo modelo de la marca, el Tempest. 

El problema radicaba, en que Pontiac formaba parte de la todopoderosa General Motor esto provocaba que debido a la burocracia interna de la marca , no permitiese que un modelo de 2 puertas como el Tempest, montasen motores mayores de 5,4 litros, así que su creación se mantuvo en el mayor de los secretos, ya que en teoría su motor V8 era de 5,4 litros aunque en realidad era un V8 de 6,4 litros. 
Pontiac GTO, 1964

Pontiac solventó el problema corporativo, fabricando un automóvil al que denomino GTO. Un nombre que había tomado prestado del Ferrari 250 GTO, cuyas iniciales significaban Gran Turismo Omologado, una opción de la serie Tempest Le Mans.

El modelo fue presentado en 1964, estando disponible en dos versiones, coupe o descapotable. Utilizaba un 6,4 litros , potenciado por un novedoso árbol de levas y una culata de alto rendimiento y todo esto alimentado por un carburador Carter de cuatro cuerpos. Estaba disponible en dos versiones: el modelo estándar contaba con un motor 5,3 litros y existía una versión opcional de 5,7 litros. El GTO podía alcanzar los 96 km/h en 4,5 segundos y tenia una velocidad máxima que superaba los 177 km/h;

Además de un motor de 6.555 cc, la opción GTO daba a los compradores una dirección más manejable, una suspensión bastante más dura, doble tubo de escape y neumáticos más anchos. El primer año el GTO tuvo un gran éxito ventas y Pontiac decidió hacerle algunos retoques en 1965. Se le puso dos pares de faros para parecerse un poco a los coches más grandes y apareció una versión Ram-Air con una entrada de aire sobre el capó que conduciría aire al motor y a sus tres carburadores.

El nuevo GTO presentado en 1966 era un automóvil espectacular y singular, de hecho, Pontiac fabrico 96.846 unidades en un solo año, lo que supuso todo un recorr para un automóvil de gran potencia. l ultimo de la linea, el GTO fabricado entre 1968 y 1972, conservo el motor V8 de 6,5 litro, aunque también ofrecía una versión opcional de 7,4 litros . Sin embargo, para entonces Pontiac estaba centrando todas sus energías en el nuevo Firebird, cada vez mas potentes y populares.

General Motors tampoco podía asumir las pérdidas de ventas de Ford ni de Chrysler. Las ventas del GTO se derrumbarian en 1971 cuando la popularidad de los muscle car cayó de forma brutal y se volviese al concepto de fabricar coches menos potentes y más lujosos. El GTO continuó vendiéndose como pack del Pontiac Le Mans hasta 1974, pero ya habian quedado atrás sus años dorados.

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