viernes, 28 de diciembre de 2012

SEAT 600, el "Pelotilla"

El Seat 600, conocido popularmente como Seiscientos o pelotilla, es un automóvil de la marca SEAT que se fabricó entre 1957 y 1973 bajo licencia de la empresa italiana Fiat, sobre el modelo original del Fiat 600. Los primeros 600 que se vieron en España se importaban de Italia, pero poco después, pasó a fabricarse masivamente en la factoría SEAT de la Zona Franca de Barcelona.

Tan importante fue el éxito del 600, que su diseñador, el ingeniero italiano Dante Giacosa, fue el primer sorprendido. En 1968, en la revista Motor Mundial confesaba que “buscaba un coche económico, ligero y capaz, para satisfacer las necesidades de los italianos”, que había sido el primer sorprendido por su éxito”. Incluso reconocía que diseñaron el 850 para sustituirle y “el público nos demuestra que el 600 tiene cuerda para rato”.

El diseño del italiano, ingeniero de Fiat, llegó a España de la mano de Seat, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, en cuyo capital, además del Instituto Nacional de Industria y seis bancos, la firma automovilística italiana soportaba el 7% del capital y su licencia de fabricación. Tras siete años de existencia de Seat, en 1957, con una plantilla de 5.000 personas, comienza a fabricarse el 600 que, en sólo un año, multiplica su producción por seis.

El 27 de Junio de 1957 salió el primer SEAT 600 fabricado en España con un precio de venta relativamente barato para la época y se convirtió rápidamente en el coche preferido de la creciente clase media, que tenía pocas posibilidades de comprar otro coche de mayores prestaciones.


El único problema del 600 es la refrigeración. Según su inventor, supuso el mayor problema con el que se encontraron a la hora de crear el coche. La solución que el mismo proponía era que la correa del ventilador estuviera bien tensada, además de procurar que no hubiera incrustaciones en el radiador. A pesar de esta pequeña deficiencia el Seat 600, el 600D, el 600E y el 600L Especial siguen circulando por vías y caminos, haciendo guiños a un pedazo de historia en la que ellos son parte fundamental.

Durante los 16 años de producción se fabricarían más de 800.000 unidades. Por esto generalmente se dice que este vehículo motorizó a España. Se fabricaron diversos modelos, el conocido como Normal, D, E, L Especial, el comercial, el descapotable, la formichetta, y el SEAT 800 que básicamente era igual que el 600 pero alargado 30 centímetros y dotado de 4 puertas.

El 3 de agosto de 1973 se fabricó el último SEAT 600. Este modelo desaparece por las dificultades para instalar los obligatorios cinturones de seguridad en su débil estructura. También influyó el creciente interés hacia otros vehículos más modernos y de mayores prestaciones. Se calculan que a día de hoy aún quedan unas 10.000 unidades circulando.

Su nacimiento no sólo dio un vuelco a la industria automovilística española, sino que cambió por completo la vida de los españoles. En la era del abs, del airbag y la velocidad, el 600 sigue siendo símbolo de una etapa clave de la historia de España. Toda una pasión por unas ruedas que marcaron la vida ibérica de los 60. 

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