domingo, 30 de diciembre de 2012

Lancia Augusta

Lancia se presentó con el modelo Augusta en la ocasión del Salón del Automóvil de París del año 1932. Es un modelo de muy reducidas dimensiones ideado con el propósito de competir con el Fiat 500.

El Augusta es pionero en otras innovaciones en la historia de la ingeniería mecánica, como la suspensión delantera independiente con amplios muelles helicoidales cerrados en fundas verticales y suspensión trasera con ballestas con silentblocs delante y con gemelas con pernos detrás.

Otras innovaciones son la rueda libre controlada por el conductor y el eje de transmisión con disco flexible en lugar de cardán. Lancia es uno de los primeros fabricantes europeos en montar frenos hidráulicos en un modelo que no representa el puesto más alto de la gama.

El Augusta montaba un motor V4 y, como su rival de Fiat, estaba enfocado para ser vendido a las clases populares. Sin embargo, la carrocería del Lancia Augusta iba mucho más allá de los estándares de la época, ya que estaba soldada directamente en un bastidor plataforma de acero. Gracias a esto, el automóvil llamó la atención de la prensa especializada, tanto que entró en la historia como el primer automóvil con carrocería autoportante.
Lancia Augusta 1932
Con la producción del Artena, Astura y Augusta, los años 30 son protagonistas en la introducción de las "puertas suicidas" (sin montante central), permitiendo a los pasajeros entrar y salir del coche muy cómodamente.

En 1937 el Aprilia introduce un estudiado diseño aerodinámico con un coeficiente de penetración sin precedentes, y la suspensión independiente a las cuatro ruedas. Los frenos de tambor traseros se conectan al eje de dirección acoplado a la salida del diferencial en lugar de a las ruedas: la caja de cambios y el diferencial se integran en un solo bloque.

La Aprilia sería el último modelo que se fabricaría bajo la batuta de Vincenzo Lancia, quien murió el 15 de febrero de 1937, poco tiempo después de comenzada su producción. Hasta 1949, fecha en la que concluye la producción del Aprilia, se llegaron a fabricar 27.836 ejemplares.

En 1939 el Ardea es una versión más pequeña del Aprilia. Es el Lancia más pequeño con un motor de sólo 903 cc. La distribución es una auténtica obra de arte. La tercera serie presenta una caja de cambios de cinco velocidades con la quinta sobremultiplicada, una instalación eléctrica de 12 voltios y amortiguadores Houdaille. 

El Lancia Ardea, fue ampliamente utilizado en el transporte público como Taxi, para lo cual Lancia proporcionó un chasis ligeramente más largo (tipo 450) que mejoraba la habitabilidad interior con respecto a la sedan común. Hasta el final de su comercialización en 1953, se llegaron a fabricar 31.961 ejemplares del Ardea, lo que lo convierte en uno de los modelos más longevos en la historia de Lancia.

Al diseñar el estilo de sus coches, Lancia sigue de cerca los principios de meticulosa atención a los detalles y sentido de moderación inculcados por su fundador: un Lancia es un coche audaz, paradigma de la clase y el espíritu innovador que desafía estereotipos y modas estéticas pasajeras.

Un estilo que es distintivo y personifica al mismo tiempo la originalidad elegante y la innovación imparable desde la tradición.  Dejando las normas consolidadas para los demás, Lancia está por delante de su tiempo, reafirmando continuamente su propia identidad en su estilo.

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