domingo, 30 de diciembre de 2012

Cadillac, "Eldorado"

Cadillac es, sin lugar a dudas, la marca dominante del Imperio General Motors, la mayor empresa del mundo. Por ello Cadillac ha marcado siempre la tendencia general del grupo.

El escudo de armas, varias veces centenarias, que posee la marca era auténtico; por ello Cadillac es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse en llevar un escudo de armas verdadero. El nombre fue elegido por William Murphy, creador de la Compañía en 1902.

El modelo ” El Dorado ” , fue parte de la línea de Cadillac desde 1953 a 2002. Comenzó en el año 1953, ya que supuso el amanecer dorado del amor, animados por los acordes del rey del rock & roll y deslumbrados por la belleza y el erotismo de la musa Marilyn, entre Estados Unidos, y el mundo del automóvil, cuándo este finalmente dejó de ser un transporte práctico y se convirtió en objeto de deseo, una declaración de estilo y un símbolo de categoría.

Este modelo recuerda la leyenda de la riquísima comarca americana, que tanto quitó el sueño a los conquistadores españoles. Cadillac lo reservó para sus más lujosos modelos. Este nombre fue seleccionado en un concurso de 1953. El primero en utilizarlo fue el convertible deportivo de 1953.

Cadillac "Eldorado", 1960
Empezaron a aparecer Dagmar (formas abultadas) en los parachoques y a los alerones traseros les brotaron aletas: las formas que dominarían el futuro de los coches. El equipamiento de lujo incluía transmisión automática de progresión dual Hydra-Matic y dirección asistida Saginaw.

El precio de los nuevos modelos Cadillac causó una verdadera conmoción entre los amantes de los automóviles. El Biarritz aparecía con un precio de 7.286 dólares en el catálogo, una cantidad muy elevada incluso para los compradores norteamericanos, acostumbrados a vivir acomodadamente en esos años dorados.

El Eldorado Biarritz, en una época en la que en Europa todavía había que pagar un suplemento por la calefacción o por una caja de cambios de cuatro velocidades, estaba ya equipado con motores eléctricos que accionaban las lunas y los deflectores. En aquel 1959, año de comercialización de este sorprendente Cadillac Convertible, los españoles de clase media-alta se deshacían por conseguir un Seiscientos.

El capot del maletero, la capota, el asiento del conductor y el reloj estaban igualmente dotados de sistemas eléctricos. La dirección era, por supuesto, asistida, y los faros disponían de un preciso sistema de regulación automática.

Incluye elevalunas eléctricos, regulación eléctrica del asiento, aire acondicionado, radio con preselección automática de sintonía  control de velocidad, dirección asistida, parabrisas tintado, sistema de accionamiento eléctrico de la capota, cambio automátic, etc.

El modelo Seville, Sevilla en inglés, se usó desde 1956 a 1960 para el coupé de la serie Eldorado y vuelto a utilizar a partir de 1975 para un modelo pequeño. Aunque el Cadillac Eldorado Biarritz es actualmente un modelo de colección muy buscado, ya que sólo 1.800 unidades salieron de las cadenas de producción.

Un Eldorado era, y sigue siendo, una maquina de ensueño. Este ensueño en particular, en lugar de desvanecerse, parece haber regresado.

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