sábado, 29 de diciembre de 2012

SEAT 850, el "Special"

En el año 1966 aparece el SEAT 850. El cual se fabrica en España bajo licencia de Fiat, estando basado en el Fiat 850 italiano. El atractivo de este coche era que ofrecía mayor comodidad que el modelo SEAT 600 anterior. Al igual que el 600, al que debía retirar del mercado, su precio estaba al alcance de la clase media. 

El Fiat 850 aparece en 1964 con un motor trasero de 843 cc y una potencia de 34 CV. Gracias a su carrocería de mayores dimensiones el interior resulta más amplio, y unido a su amplio maletero, resulta más cómodo para viajes largos. Dada la similitud entre Italia y España, el gran éxito de ventas llamó la atención de SEAT que, tras negociar con Fiat, lo fabricó en España lanzando al mercado español el modelo 850 Super de 37 CV en 1966.

El modelo español era prácticamente igual al italiano, excepto el salpicadero, con un recubrimiento color negro. En 1967 se presentaron dos versiones, corta y larga, con carrocerías de 4 puertas. En la versión larga, de fabricación exclusiva española, se había ampliado el chasis en 15 centímetros. La versión coupé, que aparece este año tiene una carrocería nueva y más deportiva, y un motor potenciado de compresión que conseguía los 47CV.


Aparece en 1969 el atractivo 850 Sport, con carrocería Bertoné de dos plazas. El nuevo motor cubicaba 903 cc y ofrecía 52 CV. La siguiente versión es la Sport Coupé de 1970 que, básicamente era la misma pero ligeramente más corta y alta. Se le dota de faros delanteros y traseros dobles, luces intermitentes y parachoques reforzados con topes de goma. La versión descapotable se vende bajo el nombre SEAT 850 Spider. Y en 1974 SEAT anuncia el lanzamiento del modelo SEAT 133, el cual haría que se dejase de fabricar el 850 a finales de ese mismo año. 

En España, alcanzó una amplia popularidad, convirtiéndose en el primer automóvil del que disfrutaron muchas de las familias españolas de la época. En ciudad, funcionaba con agilidad gracias a su buena maniobrabilidad, aunque en carretera adolecía de cierta falta de estabilidad, debido a su disposición "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera). Además, uno de los principales problemas de este modelo era el sobrecalentamiento del motor, debido a la mala ventilación.

Una de las anécdotas más conocidas de este coche es la publicidad que se le dio en la época. Aunque actualmente el anuncio sería censurado y demandado.  En el anuncio ponía textualmente, "cárguelo hasta los topes, póngalo a más de 140 km/h y sabrá por qué lo llamamos Especial". Por hacer apología del exceso de velocidad y de cargar los automóviles hasta un punto que como mínimo resultaría peligroso para nuestra propia seguridad y la del resto de conductores.

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