domingo, 4 de noviembre de 2012

Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010


Óscar Mariné Brandi, nació en Madrid en el año 1951, es un experto tipógrafo y profesional de la comunicación, uno de los mayores comunicadores de los últimos años en España. Tiene una larga trayectoria profesional y ha dedicado todo lo que sabe a la comunicación y al diseño gráfico.

Es uno de los diseñadores gráficos españoles más reconocidos del mercado internacional. Sus obras han sido expuestas en Tokio, Nueva York o Madrid, algunas de sus imágenes son componente esencial de diversos proyectos de marca. Sus trabajos superan las barreras del diseño gráfico e impulsan la concepción orgánica de un producto.

Su estilo y experiencia urbanos fueron trasladados a Nueva York, donde fue seleccionado para desarrollar una de las campañas para Vodka Absolut o “Absolut Mariné”, que sigue siendo una de las mejores creaciones de la marca y puede verse en prestigiosas revistas como Times, Art in America, Vibe, Metropolis.

Desde su inicio en 2005 hasta su cese en 2010 Mariné ha sido el director artístico del cuidadísimo diseño de la revista C Photo publicada por la editorial Ivory Press de Londres. También se encargó en 2007 del proyecto editorial del suplemento del diario español, El País. El cambio de diseño incluye el rediseño global de la revista y  el cambio de la portada.

Uno de sus diseños más conocidos que fue portada de la película "Todo sobre mi madre.
Ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los más destacables se encuentran Hispanic Creative Awards que le fueron concedidos los años 1995 y 1997 y los premios de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) en 1997, 1998 y 2000.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2010 por “su versatilidad en las diversas aplicaciones  del diseño gráfico y el conocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo”. Estos premios son organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y constituyen el reconocimiento del Estado, al más alto nivel, a una trayectoria empresarial y profesional ejemplar en el campo del diseño.

Incluso ha participado en Zinebi (Festival de Cine de Bilbao). Según cuenta, “hay que transmitir un mensaje, una cultura, enamorar al público con el contenido, el diseño es similar a la literatura o la pintura; el diseño cuenta y define los pensamientos”.

Este artista multidisciplinar e hiperactivo dice que su filosofía de éxito radica en que “el diseño ha de ser transparente; si se percibe el estilo del artista, mala señal. Sin la implicación de los directivos de una empresa, el diseño no funciona”.

El madrileño trabaja con un equipo de tipógrafos de Boston, considerados entre los mejores del mundo. Actualmente están trabajando en una cadena de restaurantes española “para exportar nuestra gastronomía y nuestra cultura”. Además de en el cartel de una película de Eduardo Chapero-Jackson sobre Antonio Machado: Los mundos Sutiles, en una marca de vino y aceites y además continua pintando.

La utilización de su página web es muy sencilla y cuenta con toda la información que puedas necesitar del diseñador. Es una herramienta muy útil en cuanto al conocimiento de su trabajo, ya que en ella se muestra a través de fotografías y anotaciones en qué consiste y cómo se ha llevado a cabo muchos de sus trabajos. El diseño de la página es muy simple y sin ser recargado muestra una lista con todos los trabajos más importantes que ha realizado e incluso su Currículum Vítae.

Para el diseñador madrileño su página web es como una tienda online para llegar al público real, según sus propias palabras, “No tengo un compromiso firmado con ninguna galería en particular y por eso quiero poner mucho empeño en que se puedan adquirir obras mías a través de la red”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario