jueves, 8 de noviembre de 2012

España vive una situación desesperada, 523 desahucios cada día

La situación de desahucios en España se considera un problema social que ha llevado a miles de familias a desalojar sus hogares a la fuera por no poder afrontar los gastos hipotecarios. Desde el 2007 se han disparado las ejecuciones hipotecarias en los juzgados que terminan en desahucios. Esta situación social es tan desesperada que se han producido varios suicidos de personas que iban a ser desahuciadas.

El proceso se inicia con la presentación de una demanda ejecutiva por impago en el juzgado, se le notifica al deudor junto con la fecha de prolongación de pago. Si no se realiza dicho pago se pasa a la fase de subasta. El inmueble sale a subasta  con el valor de tasación del bien efectuada para la concesión del préstamo. Una vez la propiedad pase a nombre de una entidad o tercero se da un plazo al deudor para que abandone su vivienda.

Desde que comenzó la crisis en 2007 se han ejecutado unos 350.000 desahucios. La gravedad del problema es cada vez mayor, se realizan al rededor de 523 desahucios cada día en nuestro país. Ante estas medidas se han creado multitud de plataformas sociales en contra de los desahucios como STOPDESAHUCIOS o Afectados por la hipoteca.

El ciberespacio está plagado de plataformas, foros y páginas de ayuda contra los desahucios. La más importante STOPDESAHUCIOS “de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda”.  Cumple este mes dos años y han consegido cerca de los 500 desahucios paralizados con la ayuda de 15 M y otras plataformas como PAH.

 La Plataforma de Afectados por la hipoteca ha conseguido paralizar en toda España 462 desahucios. La clave de su organización es una comunicación fundamental y ser partidarios de la "transparencia máxima". Abren las asambleas a los medios y su estrategia pasa por lanzar mensajes breves y directos como "Stop desahucios”. Ada Colau, es un habitual en la paralización de desahucios, acude a todas las protectas, a los debates con los medios y se arremete contra los cargos públicos. Se metió a esto al ver “tanta gente hecha polvo porque les echaban de casa”. Afirma que esta “no es una lucha opcional, es por la lucha de miles de familias morosas de por vida, condenados a vivir de los servicios públicos”.

Lo primero que se encuentra en las páginas de estas plataformas es información útil como consejos básicos en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria o documentos como la condonación de la deuda después de subasta que puede ser requerido por los afectados al no saber dónde acudir, estas plataformas sirven de ayuda social y legal.

Internet es una herramienta clave, con el lema “únete y hagamos STOP” los afectados dan a conocer su situación y comparten información en los diferentes foros o grupos a los que se unen.  Por medio de la red se convocan asambleas, manifestaciones contra los desahucios, protestas frente a bancos, etc.  

La vicepresidente de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano acordaron ayer, miércoles 7 de noviembre una reforma legal contra los desahucios, un acuerdo "en el fondo y en la forma" para frenar los desahucios en España.

Según comunicaron ayer, han decidido adoptar medidas “preventivas y paliativas” contra este problema social con la mayor rapidez posible. Además de estudiarse medidas para las familias que ya han sido deshalojadas y se encuentren en situaciones vulnerables como por ejemplo, un “alquiler social”, es decir, que los bancos que estén recibiendo ayudas públicas ofrezcan en alquiler con un precio social viviendas que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.

El pasado 25 de Octubre se presentó en el Congreso por medio del PSOE una proposición de ley para modificar algunos aspectos sobre los desahucios. Esta proposición se estructura en una serie de medidas para equilibrar la posición del deudor con la del acreedor hipotecario, los abusos en los precedimientos de subastas y también la ampliación de las garantías contenidas en código de buenas prácticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario