Actualmente las redes sociales son el modo más rápido de intercambio de información. No se sabe hasta qué punto esas informaciones son ciertas. Con los numerosos programas de fotografía que existen como por ejemplo, el conocido mundialmente Photoshop, con el cual usuarios de internet son capaces de alterar cualquier imagen. Cuando esa imagen ha sido modificada, se suele "subir" en redes sociales masivas tales como Twitter o Facebook.
Existen páginas en internet con numerosos mecanismos de comprobación para este tipo de casos, para saber si la imagen ha sido alterada. Como por ejemplo se encuentra, TinEye, un buscador inverso de fotografías. Es decir, con esta página puedes saber si esa imagen está o no ya "subida" en internet, saber en cuántas páginas se encuentra, no busca por nombre sino por representación de la imagen.
También se está FotoForensics, que es un truco matemático, ya que un fichero de imágenes es un conjunto de números, con este truco se puede saber cuándo han sido manipulados, porque esa manipulación deja una huella en los números. La página nos muestra una serie de áreas que aparecen más blancas, eso quiere decir que han sido manipuladas, el negro es que no ha sido modificadas.
Por último, Jeffrey's exif viewer, es una página que permite saber cómo se ha formado la fotografía dentro de la propia fotografía. Ya que se encarga de analizar los datos estándar que se encuentran dentro de la propia fotografía, es decir, los datos .exif. El proceso de todos estos mecanismos es el mismo, adjuntar la fotografía directamente de tu ordenador o por medio de la dirección de URL.
A continuación, como ejemplo se puede analizar una de las fotografías que dio la vuelta al mundo a principio de Noviembre de este año 2012. Nueva York fue devastada por una megatormenta, el huracán llamado Sandy, que inundó completamente la ciudad y los alrededores. Se estiman cerca de daños causados unos 8.600 millones de dólares en el sector privado y unos 4.700 millones en el público. Y una cifra de 175 fallecidos.
A consecuencia de estas inundaciones, los ciudadanos, en plena era de periodismo 3.0, salieron a la calle con sus móviles y cámaras para fotografiar y captar lo que estaba sucediendo. Pero muchas de estas fotografías resultaron no ser ciertas, tiburones en el metro, militares empapados bajo la lluvia haciendo guardia frete a la Tumba del Soldado Desconocido, un buzo haciendo submarinismo en el metro de Nueva York, entre otros.
Por medio de los mecanismos anteriormente mencionados podemos comprobar como esta imagen está alterada por varios motivos. El escaner de Fotoforensics muestra como está completamente modificada al rededor de la ola gigante que sobrepasa a la estatua de la libertad. Por medio de Jeffrey Ecif Viewer muestra que ha sido modificada su anchura un 75% respecto al 56% del área de la original. Además, si se ha visto la película "El día de mañana", se reconoce que es la plantilla de la portada.
Como anécdota se puede contar que una fotografía alterada echó por tierra el prestigio y veracidad de un periódico en la época de la guerra de Irak. Walski Brian, un fotógrafo de plantilla que cubría la guerra en Irak para el periódico "The Los Angeles Times". Las fotografías eran una composición de tres, dos reales y una copia modificada con Photoshop. Walski fue despedido después de que se reveló que la foto que presentó fue en realidad una composición de dos imágenes que había capturado.
No hay que creer todo lo que se ve por internet, cualquier información puede ser modificada. Uno de los deberes de la profesión de periodista es comprobar y verificar cualquier información que le llegue. Por ello, un periodista tiene que estar siempre bien informado, debe de conocer todos los trucos para cerciorarse de que la información es veraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario