domingo, 4 de noviembre de 2012

España, mira hacia delante

La situación actual de España está demacrada por cómo se ve todo desde fuera. Cómo la prensa exterior habla del país, también es cierto que, encontrándonos con situaciones tales como el 25S y la prensa tanto nacional como internacional se hizo eco, es lógico que se tenga de España una visión negativa.

En la campaña publicitaria de Campofrio de final de año 2012, se hace un recorrido por lo que ha sido España, podría decirse que es una llamada de atención alentadora para que los Españoles no decaigan aún estando en la situación actual en la que nos encontramos. Esta campaña es para todos los gustos, puede interpretarse de diferentes maneras.



Lo que parece es que se tiene miedo de que la sociedad española caiga en un trauma colectivo, en el cual una sociedad puede sumirse en una profunda depresión, no sólo en términos económicos. Corre el riesgo de perder la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de rebelarse contra las injusticias, de ser capaz de admitir los errores cometidos y obrar en consecuencia.

"Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura", dice la directora creativa de la agencia de publicidad autora de la campaña.

Hay que mirar hacia delante, centrarnos en lo que tenemos ahora mismo, de lo que podemos estar orgullosos. Uno de los aspectos más reconocidos en el mundo audiovisual es el doblaje español, el cual ha sido pionero y posee una larga trayectoria. Encontramos a Carlos Sevilla, quien le puso voz a Homer en la serie animada "Los simpsons".

Tras la 11ª temporada, y a causa de su muerte, fue sustituido por su compañero Carlos Ysbert, quien participaba habitualmente en el doblaje de la serie. El éxito de Los Simpson en España fue la labor de traducción y especialmente de adaptación realizada por Revilla, con un estilo diferente al doblaje original y, quizá mejor, por lo que fue premiado en agosto de 2000 por la propia 20th Century Fox, que reconoció el doblaje español de Los Simpson como "el mejor que tiene la serie en toda Europa".

Pero también hay en España otros artistas reconocidos internacionalmente y con prestigio fuera de este país. Como por ejemplo, Oscar Mariné, diseñador gráfico que ha realizado campañas publicitarias con marcas de complementos como Camper, Swatch o Pepsi. Otro artista reconocido, sobre todo en Alemania, es Juan Francisco Casas, que con un par de boli bic y una cámara fotográfica es capaz de plasmar al papel un retrato hiperrealista y desenfadado.

Por todo ello, no podemos quedarnos en el pasado, en lo que hemos conseguido, sino que tenemos que mirar hacia delante. Ser conscientes de lo que tenemos, de lo que todavía podemos alcanzar para después alardear de ello y demostrar que España todavía es un país con iniciativa, recursos y con profesionales capacitados. Muchos de estos son artistas que para muchos de los españoles son completos desconocidos  y es que el producto español está muy poco valorado en estos tiempos.

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