Uno de los problemas que tiene es que Wikipedia la hacemos todos, es decir, cualquier usuario puede modificar o añadir información a esta gran enciclopedia online. Normalmente estas modificaciones aportan información veraz y de interés para los usuarios que busquen sobre el tema. Pero se encuentran usuarios que utilizan esta facilidad que nos brinda Wikipedia para hacer vandalismo online, introduciendo informaciones erróneas.
Pero es muy poco tiempo el que esas erratas se encuentran expuestas para ser vistas por los usuarios, ya que wikipedia (algo que no mucha gente sabe) tiene un control editorial exhaustivo. No da tiempo a que esa información esté online ya que hay unos usuarios que inmediatamente vuelven a editar esa entrada y borrar lo que ha sido manipulado.
Estos usuarios llamados bibliotecarios son los únicos que pueden además de modificar las entradas de wikipedia, borrar páginas, bloquear o desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos, editar las páginas bloqueadas, ver la lista de páginas sin vigilar en toda WIkipedia, etc.
Sin embargo, solo pueden usar estas capacidades en concordancia con las políticas de Wikipedia. No deben usarlas para controlar un conflicto de ediciones en el que es parte interesada. Al igual que el bloqueo a usuarios registrados solo se hará en casos de vandalismo patente o cuando los usuarios no cumplan las políticas de wikipedia.
Junto a ellos se encuentran los burócratas, grupo de usuarios de wikipedia que tienen permisos técnicos para cambiar el nombre un usuario, otorgar el permiso de burócrata o bibliotecario a otros usuarios y otorgar y remover el permiso de bot. Están facultados para cerrar una candidatura a bibliotecario cuando haya terminado el plazo de la votación.
El permiso de burócrata se otorga simultáneamente a todos los usuarios a quienes se otorga el permiso de bibliotecario. Su remoción va aparejada a la remoción del permiso de bibliotecario conforme a las políticas definidas para ese grupo de usuarios. Sin embargo, un usuario que posee los permisos de bibliotecario y burócrata puede optar por solicitar la remoción de este último, conservando solamente el permiso de bibliotecario.
Ser bibliotecario de Wikipedia es solamente tener acceso a herramientas de edición que están restringidas a la mayoría de los usuarios porque mal usadas tendrían el potencial de dañar severamente al proyecto. Es decir, este usuario se confía en que utilizará sus botones en forma responsable y productiva.
Sin embargo, los bibliotecarios no son los únicos capacitados para realizar el mantenimiento de Wikipedia. Hay muchas tareas rutinarias que contribuyen a mejorar la enciclopedia que pueden ser realizadas por cualquier usuario, sin necesidad de recurrir a los botones especiales. Tampoco son los únicos que pueden encargarse del control del vandalismo o de eliminar y proteger las páginas. Ya que, esta enciclopedia online, dispone de varios sistemas como el uso de plantillas de mantenimiento para que los demás usuarios puedan alertar de las situaciones que requieran la intervención de un bibliotecario.
Además de estos bibliotecarios controladores de la enciclopedia, existen otros mecanismos internos que son de gran importancia para la era digital en la que nos encontramos. Detrás de una entrada de wikipedia se encuentra un debate interno en el que usuarios con conocimientos sobre temas de gran relevancia, intercambian opiniones para decidir cómo ha de ser. Estos debates pueden ser lingüísticos, históricos, etc.
Por lo tanto se podría decir que Wikipedia es una herramienta de búsqueda de información con un alto grado de fiabilidad. Aunque hay que tener en cuenta que están hechas por miles de usuarios, por lo que es aconsejable usar otras páginas de soporte o comprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario