domingo, 7 de octubre de 2012

Septiembre nos deja con un paisaje desolador tras el paso de lluvias torrenciales en Murcia y Andalucía

Según el esquema de lo que han sido las lluvias torrenciales en la provincia de Málaga que ha sido la más afectada con varios pueblos devastados.
La muerte de al menos diez personas, y otras dos desaparecidas, a consecuencia del temporal que ayer descargó en Andalucía y Murcia, convierte a este suceso en uno de los más graves causado por las lluvias desde 2000.

La riada arrastró a tres personas que han fallecido. Además, a una cuarta persona desaparecida en Sangonera la Verde, también en Murcia.
Además, un hombre ha sido hallado muerto en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz. Aunque inicialmente se atribuyó su muerte a las trombas de agua, fuentes de emergencias han explicado a  que su fallecimiento se debió a un accidente de tráfico anterior a los torrentes.


View Mapa lluvias septiembre 2012 in a full screen map

Unos 9.000 vecinos de las zonas por donde ha dejado su rastro el temporal se pasaron la mañana del viernes limpiando las calles y casas anegadas y recogiendo los vehículos arrastrados por las riadas. A primera hora la situación llegó a ser tan crítica en los municipios malagueños de Villanueva del Rosario (3.646 vecinos) y Villanueva del Trabuco (5.424 habitantes), en la comarca de Antequera, que se requirieron los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la crecida de las aguas.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura han caído 177,35 litros en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras (Murcia). Las lluvias registradas el pasado viernes 28 de septiembre superaron 2,5 veces la capacidad de las redes de alcantarillado y evacuación de aguas en la ciudad de Murcia. Desde las 4 de la madrugada del jueves al viernes se organizó un dispositivo de más de 700 personas en el que participaron también policías, bomberos, servicios de limpieza viaria y jardines y 20 brigadas de Aguas de Murcia que estuvieron permanentemente en la calle. Durante la mañana del viernes la crecida del río Guadalentín en la ciudad de Lorca alcanzó picos de 2.000 metros cúbicos por segundo, en Sangonera la Verde hubo problemas con el suministro eléctrico.

Según fuentes meteorológicas, las lluvias intensas y persistentes de los días 27 y 28 de septiembre  de 2012 en el sur de la Península han tenido una serie de características especiales, por un lado se encuentra que  su eficiencia de precipitación ha sido muy alta y la cantidad de rayos ha sido relativamente baja.  Además de la orografía tan compleja y determinante de la zona para generar lluvias adversas y mortales como ha sido en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario