domingo, 21 de octubre de 2012

Los blogs, la nueva era periodistica

Los ciudadanos se han apropiado de la información periodística a través de los medios sociales. La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad y la aparición de herramientas digitales accesibles a todos convierten el periodismo en una conversación de la que los ciudadanos no quieren estar ausentes.

Se llama así a la socialización de la información periodística, con un nuevo concepto, el Periodismo 3.0. Una nueva manera de informar con la ayuda de las herramientas digitales. Es la tercera visión del ciberperiodismo que también se le conoce como periodismo ciudadano. Eeste nuevo periodismo crece en voces y en audiencia al tiempo que aumenta la popularidad de las bitácoras y otros medios sociales. Alrededor de 190.000 navegantes españoles publican blogs y uno de cada diez los leen, según el Estudio General de Medios

Los medios personales y sociales tienen nanoaudiencias, pero algunos ya superan a revistas digitales y a las ediciones en la Red de pequeños diarios. La World Wide Web se ha convertido en la World Live Web, una conversación viva, atractiva, sobre todo, para jóvenes acomodados con alta formación, el público que más deserta de los medios tradicionales.

Para poder poder entender el periodismo 3.0 hay que saber de dónde surge el blog, lo que primero se llamó, We-blog. También se le conoce con el término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web. El término Blog surge del inglés "log", diario. El primer blog de la historia, una página web personal, no tenía texto, sino que tan solo se encontraba una lista de códigos html que te llevaban a la página. Su autor, Jorn Barger, es quién inventa el término, web-log.

Un blog se caracteriza por tener una serie de unidades, post. No tienen portada ya que la ordenación de los post es un orden cronológico a la inversa. Es decir, una sucesión de post del más reciente al más antiguo,a la mism vez componen de varios elementos en el cual no puede faltar los enlaces y elementos audiovisuales como un video o una foto. El aspecto visual es optativo, se hace para que la parte de detrás sea lo más sencilla posible.

Esta página simplificada se ha desarrollado como un formato típico en internet, resulta apropiado para internet ya que resuelve el problema básico de internet, tener exceso de información. El blog hace que ese tipo de publicación funcione particularmente bien como filtro de información, se convierte en uno de los formatos más importantes en internet, y además, tiene un fuerte componente social.

Red de blog's conectados, blogosfera
La mayor parte de los blogs tienen comentarios en sus post y además tienen un blog roll, es decir,  es una lista de páginas seleccionadas por el autor del blog para vincularlas con páginas parecidas a las tuyas. Estos comentarios sirven para establecer vínculos con los blogs. De aquí surge el término, Blogosgera, una especie de mapa de los blogs agrupados que se citan entre sí. Blogs conectados entre sí para generar comunidad y actuar como filtro.

El poder de la blogosfera es el que pueden desarrollar personas que hacen algo porque les gusta y les interesa, porque son amateurs en el puro sentido de la palabra y con connotación positiva. Este poder se puede ejemplificar en un caso particular, el caso de Escolar.net, un blog que nació por los descontentos politico-sociales de un periodista que tuvo tal repercusión y seguimiento que actualmente se encuentra centrado en un medio de comunicación digital. 

Algunos medios han entendido que el proceso es imparable y que pueden satisfacer mejor a la audiencia si conversan con ella. Unos han adoptado sólo los formatos de los medios sociales y otros han ido más allá. Por ejemplo, ElMundo.es o InformativosTelecinco.com emplean ya los blogs como formatos de cobertura habituales. Los utilizan como medios de nicho, apoyándose en su facilidad de publicación y actualización, el uso del hipertexto y la interactividad.

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