Desde el año 2008, España se encuentra sumida en una grave crisis. El sector de la educación es uno de los más afectados por la actual situación económica. En la partida de los Presupuestos Generales del Estado, se estiman para el 2013 unos recortes de 4.000 millones de euros.
Actualmente se encuentran dos universidades de la Comunidad de Madrid en una situación tanto económica como académica de absoluta decadencia. Estas universidades son, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Particularmente en estas universidades las medidas tomadas por el gobiernos están afectando a su rendimiento académico.
En la UCM, los estudiantes se han matriculado de 400.000 créditos menos. Los alumnos se están matriculando en menos asignaturas; "lo que inevitablemente alargará la permanencia de los estudiantes en la universidad, retrasando su salida al mercado laboral y dilatando su dependencia de las familias".
Estos alumnos están preocupados ante esta situación de crisis, en la rama de humanidades es en la que más se va a recortar. Asimismo, muchos profesores podrían perder su trabajo en Marzo. Las matriculas, especialmente de medicina o arquitectura son excesivamente caras, destacando las segundas y terceras matrículas. Los alumnos, sobre todo los de primeros años, no saben que va a pasar con sus estudios. Es un dinero que no se tiene y no se cree que sea la solución.
Por otro lado, la situación de la URJC no es menor, en este caso el número de despidos exactos se desconoce. Afectan especialmente al departamento de Comunicación, además se produce la no renovación de 19 contratos de profesores asociados y cuatro contratos de profesores visitantes que tienen dedicación parcial.
Se teme un ERE entre el personal de administración y Servicios. En el caso de los alumnos, hay un desconcierto sobre qué va a pasar con su evaluación. Ya que aquellos cuyos exámenes finales estaban convocados en Enero, tienen profesores contratados hasta Diciembre.
La Unión Europea tiene problemas de liquidez para financiar las becas Erasmus. En España, el país con mayor recepción y emisión de estudiantes de Erasmus, se reducirá en el 2013 la aportación por parte del Gobierno para estas becas. Pasarán de los 37 millones recibidos este año a 10 millones.
Si se continúa con esta situación de decadencia absoluta a largo plazo lo que se debería hacer es que sobre todo desde los propios alumnos se consiga echar todo esto para atrás. Se conseguirá lo que se ha estado pagando durante tanto tiempo y ha costado tanto, una universidad pública con recursos suficientes para obtener una formación académica adecuada. Podrá ser a corto plazo y quedar en un borrón en la historia.
Las universidades públicas de Madrid y, en general del sistema educativo en España, atraviesan una situación difícil. Debido a la crisis económica en la que estamos inmersos y a los recortes que se están llevando a cabo para paliarla. Con estas medidas la Comunidad de Madrid en particular espera ahorrar alrededor de 300 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario