domingo, 23 de septiembre de 2012

Un periodista debe tener los ojos bien abiertos


Cuando un periodista sale a la calle en busca de información no siempre puede estar en el foco o lugar. Existen agencias de noticias, en España se encuentra la agencia EFE, Europapress, entre otras. Que facilitan el trabajo a los periodistas, enviándoles información o noticias por medio de teletipos o brutos. El único inconveniente que tienen estás agencias es que son de pago, es decir, has de darte de alta y pagar una cuota.

Cada vez hay más periodistas digitales, las redacciones están más vacías. Ya no predomina la función de editor, no hay correcciones de periodistas expertos y longevos en la profesión, nada de pluma y papel. Nos encontramos en la era digital, aquí predominan los ordenadores y la gran red de información que es Internet  Las agendas comienzan a ser digitales, un periodista no vale solo por lo informado que esté sobre un hecho noticioso, sino de cualquier tema.

Existen métodos para estar informados de todo en cualquier momento. El método más recomendable y utilizado es el sistema RSS, ya que posee una serie de ventajas que facilita la labor del periodista.
Se puede acceder a información actualizada de páginas webs de interés tanto periodístico como personal en un mismo lugar y a tan solo un clic de distancia.

Es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
Icono establecido por consenso para el identificador de RSS.
Brinda al lector un importante ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.

En el lector RSS es el usuario quién elige a qué páginas subscribirse y cuándo darse de baja. Es quien decide qué información leer ya que se le facilita un resumen de la información. No es necesario dar el correo electrónico para empezar a utilizar este método, por lo tanto está libre de SPAM, tan solo se recibe información de las páginas a las que se está subscrito.

La gran ventaja que posee este método es que es totalmente gratuito, tanto los contenidos como la mayoría de los programas que te permiten leer las noticias RSS. Además, de la rápida y sencilla cancelación de la suscripción de la página web.

Si no tienes muy claro dónde encontrar fuentes RSS adicionales, existen varios sitios Web en Internet que conservan listados enormes de las fuentes disponibles, como por ejemplo Syndic8.com y Search 4 RSS. Pero también se puede compartir fuentes RSS mediante un vínculo individual de RSS a través de Outlook. Si recibe una solicitud compartida de fuente RSS, puede agregarla automáticamente a su propia lista de RSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario