El jurado presidido por el director de la Real Academia Española de la lengua, José Manuel Blecua, ha declarado que ha sido una difícil decisión ya que entre los nominados se encontraban autores de larga trayectoria literaria como es el escritor japonés Haruki Murakami. Del galardonado destaca la capacidad para mostrar una compleja visión de la realidad contemporánea.
Roth está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos tiempos, su escritura se debate entre la razón y los sentimientos mostrando siempre una curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica además de impregnar en sus escritos aspectos autobiográficos.
El novelista puede presumir de tener una carrera literaria longeva. Comenzó a finales de los años 50 con el libro “Goodbye Columbus”, cuya composición cuenta con 5 cuentos y una narración corta que ganó el premio National Book Award en 1960. Pero no fue hasta su tercera novela, “El mal de Portnoy” en 1969 que alcanzó la fama con buenas críticas y ventas. Esta novela marcó un punto de inflexión en la sociedad americana con respecto a temas tabú como el sexo y el antisemitismo.
Philip Roth, (Newark, 1933) |
Durante la década de los 70 manifiesta varios estilos, la sátira política con “Nuestra Pandilla” en 1971 o la fantasía Kafkiana con “El pecho” en 1972. Éste último es el comienzo de una sucesión de tres novelas “El profesor del deseo” año 1977 y “El animal moribundo” en 2001 consecutivamente cuyo protagonista David Kepesh se ve inmerso en una serie de tramas sexuales, éticas y morales. Pero no es la única trilogía del autor, “Pastoral Americana”, “Yo me casé con un comunista” y “La mancha humana” conforman una sobre la sociedad americana actual por su capacidad de atisbar el alma humana con dolor, soledad y crueldad, todo ello mostrado desde una ácida ironía.
Su trayectoria literaria viene marcada sobre todo por su estancia en el Ejército de los Estados Unidos y sus raíces judías. Cuenta con dos libros autobiográficos donde narra los recuerdos de su infancia y paso por la vida adulta hasta reconocerse como novelista en “Los hechos. Autobiografía de un novelista” publicado en 1988. Y “Patrimonio. Una historia verdadera” de 1991 donde cuenta la trágica muerte de su padre a causa de un tumor cerebral y la experiencia vital que le supuso.
En su última novela “Nemesis” 2011, también muestra un ámbito personal al tratar un tema recurrente en su infancia. Localizado en su Newark natal cuenta la historia de un hombre enérgico que tiene las mejores intenciones para librar su particular guerra contra la epidemia que hace estragos en Newark ecuatorial en los años 40. Conduce al lector por todas las emociones posibles como el miedo, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor.
A Philip Roth se le reconoce un personaje que aparece con frecuencia en sus novelas, un alter ego llamado Nathan Zuckerman por el que explica sus propios problemas como escritor o aspectos de asimilación judía en los Estados Unidos. Todas ellas caracterizadas por una facilidad de lectura y un ritmo frenético de la trama.
Actualmente se ha conocido la noticia de que se llevará al cine en manos del director Philip Noyce la novela “Pastoral Americana”. Pero no será su primera novela que sea proyectada en el cine, también lo han sido “Googbye Columbus, “El mal de portnoy”, “La mancha humana”, “El animal moribundo” y “The Ghost writer” como serie televisiva.
Puede considerarse que Philip Roth se encuentra entre los autores más premiados de su generación. En la década de los 90 ganó los principales premios literarios de Estados Unidos. Probablemente el más importante sea el Premio Pulitzer que se le otorgó por su novela “Pastoral Americana” en el año 1997. También ha sido galardonado con los premios National Book Critics Circle Award, años 1987 y 1992, el Faulkner Award en 1993 y 2000 y el National Book Award en los años 1960 y 1995. Además de inaugurar los premios Franz Kafka de la República Checa en el año 2001.
Philip Roth rara vez concede entrevistas, pero a finales del 2010 invitó a Rita Braver del programa televisivo norteamericano “Sunday Morning” a su casa, la presentadora logra una ilícita conversación por el vecindario del autor, adentrándose un poco más en el mundo y vida de este escritor literario al que se le conoce como “El más grande novelista americano vivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario