domingo, 30 de septiembre de 2012

Así se vivió el 25 S

El 25 S se vivió en todos los hogares españoles, aún no pudiendo asistir a la cencentración "Toma el congreso", gracias a los media y innumerables testigos que con cámaras han grabado y publicado cada movimiento que se ha vivido. Ha habido un esfuerzo por informar increible. También se conocieron las primeras noticias del gran despliegue policial, las inspecciones de autobuses en las inmediaciones de la Comunidad de Madrid, cacheos, registros y cámaras requisadas. A la misma vez, por medio de retransmisiones cibernéticas en TomaLaTele.tv y Adiovisol, se supo que en otras ciudades como Barcelona y Sevilla también se sumaban a las acciones de protesta. Numerosas personas daban sus testimonios delante de las cámaras más móviles que nunca. Aunque la calidad de la imagen y sonido no fuese la mejor, fue lo suficiente buena para retransmitir los mensajes.

La jornada comenzó en medio de un ambiente festivo y pacífico, la llamada a la no violencia fue lo más repetido. Sobre las 18:30 comenzó la marcha hacia el Congreso de los Diputados.


Un autobús es interrumpido de su trayecto cuando se dirigía en dirección Congreso de los Diputados. Así entraba la policía gritando "Todas las manos al asiento delantero".




Crónica de cómo se desarrolló el 25 S desde las 19:00 a las 00:00 aproximadamente.



Los medios de comunicación de prácticamente todo el mundo se ha hecho eco de lo ocurrido en el 25 S. en este caso, la cadena británica BBC muestra imágenes y habla en primera instancia con un periodista que relata lo ocurrido.




En este contexto varios miembros de prensa fueron identificados, agredidos, amenazados y probablemente denunciados por los miembros de antidisturbios que se negaron a su vez a dar su número de identificación.



Pero no todo fueron malas actuaciones en el 25S. El propietario del bar “Cafetería Prado”, se comportó como un héroe. Según fuentes que presenciaron su hazaña, un grupo de personas huía de las cargas de la policía por el Paseo del Prado. Varios de ellos, se refugiaron en una cafetería. Además una docena de policías se pararon ante ella, disparando hacia los jardines, desde donde les arrojaban piedras. A la vista de la entrada con porras de los policías salió en defensa de los refugiados y en grito de “Aquí con porras no”. También pidió que no se siguieran tirando piedras ya que había personas dentro y podían romper algún cristal.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Un periodista debe tener los ojos bien abiertos


Cuando un periodista sale a la calle en busca de información no siempre puede estar en el foco o lugar. Existen agencias de noticias, en España se encuentra la agencia EFE, Europapress, entre otras. Que facilitan el trabajo a los periodistas, enviándoles información o noticias por medio de teletipos o brutos. El único inconveniente que tienen estás agencias es que son de pago, es decir, has de darte de alta y pagar una cuota.

Cada vez hay más periodistas digitales, las redacciones están más vacías. Ya no predomina la función de editor, no hay correcciones de periodistas expertos y longevos en la profesión, nada de pluma y papel. Nos encontramos en la era digital, aquí predominan los ordenadores y la gran red de información que es Internet  Las agendas comienzan a ser digitales, un periodista no vale solo por lo informado que esté sobre un hecho noticioso, sino de cualquier tema.

Existen métodos para estar informados de todo en cualquier momento. El método más recomendable y utilizado es el sistema RSS, ya que posee una serie de ventajas que facilita la labor del periodista.
Se puede acceder a información actualizada de páginas webs de interés tanto periodístico como personal en un mismo lugar y a tan solo un clic de distancia.

Es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
Icono establecido por consenso para el identificador de RSS.
Brinda al lector un importante ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.

En el lector RSS es el usuario quién elige a qué páginas subscribirse y cuándo darse de baja. Es quien decide qué información leer ya que se le facilita un resumen de la información. No es necesario dar el correo electrónico para empezar a utilizar este método, por lo tanto está libre de SPAM, tan solo se recibe información de las páginas a las que se está subscrito.

La gran ventaja que posee este método es que es totalmente gratuito, tanto los contenidos como la mayoría de los programas que te permiten leer las noticias RSS. Además, de la rápida y sencilla cancelación de la suscripción de la página web.

Si no tienes muy claro dónde encontrar fuentes RSS adicionales, existen varios sitios Web en Internet que conservan listados enormes de las fuentes disponibles, como por ejemplo Syndic8.com y Search 4 RSS. Pero también se puede compartir fuentes RSS mediante un vínculo individual de RSS a través de Outlook. Si recibe una solicitud compartida de fuente RSS, puede agregarla automáticamente a su propia lista de RSS.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Philip Roth galardonado con el premio Príncipe de Asturias 2012

Tras ser un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2012 que se ha celebrado en el mes de Junio en la ciudad de Oviedo, Asturias.

El jurado presidido por el director de la Real Academia Española de la lengua, José Manuel Blecua, ha declarado que ha sido una difícil decisión ya que entre los nominados se encontraban autores de larga trayectoria literaria como es el escritor japonés Haruki Murakami. Del galardonado destaca la capacidad para mostrar una compleja visión de la realidad contemporánea. 
Roth está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos tiempos, su escritura se debate entre la razón y los sentimientos mostrando siempre una curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica además de impregnar en sus escritos aspectos autobiográficos. 

El novelista puede presumir de tener una carrera literaria longeva. Comenzó a finales de los años 50 con el libro “Goodbye Columbus”, cuya composición cuenta con 5 cuentos y una narración corta que ganó el premio National Book Award en 1960. Pero no fue hasta su tercera novela, “El mal de Portnoy” en 1969 que alcanzó la fama con buenas críticas y ventas. Esta novela marcó un punto de inflexión en la sociedad americana con respecto a temas tabú como el sexo y el antisemitismo.
Philip Roth, (Newark, 1933)


Durante la década de los 70 manifiesta varios estilos, la sátira política con “Nuestra Pandilla” en 1971 o la fantasía Kafkiana con “El pecho” en 1972. Éste último es el comienzo de una sucesión de tres novelas “El profesor del deseo” año 1977 y “El animal moribundo” en 2001 consecutivamente cuyo protagonista David Kepesh se ve inmerso en una serie de tramas sexuales, éticas y morales. Pero no es la única trilogía del autor, “Pastoral Americana”, “Yo me casé con un comunista” y “La mancha humana” conforman una sobre la sociedad americana actual por su capacidad de atisbar el alma humana con dolor, soledad y crueldad, todo ello mostrado desde una ácida ironía.

Su trayectoria literaria viene marcada sobre todo por su estancia en el Ejército de los Estados Unidos y sus raíces judías.  Cuenta con dos libros autobiográficos donde narra los recuerdos de su infancia y paso por la vida adulta hasta reconocerse como novelista en “Los hechos. Autobiografía de un novelista” publicado en 1988. Y “Patrimonio. Una historia verdadera” de 1991 donde cuenta la trágica muerte de su padre a causa de un tumor cerebral y la experiencia vital que le supuso. 

En su última novela “Nemesis” 2011, también muestra un ámbito personal al tratar un tema recurrente en su infancia. Localizado en su Newark natal cuenta la historia de un hombre enérgico que tiene las mejores intenciones para librar su particular guerra contra la epidemia que hace estragos en Newark ecuatorial en los años 40. Conduce al lector por todas las emociones posibles como el miedo, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor. 

A Philip Roth se le reconoce un personaje que aparece con frecuencia en sus novelas, un alter ego llamado Nathan Zuckerman por el que explica sus propios problemas como escritor o aspectos de asimilación judía en los Estados Unidos. Todas ellas caracterizadas por una facilidad de lectura y un ritmo frenético de la trama.

Actualmente se ha conocido la noticia de que se llevará al cine en manos del director Philip Noyce la novela “Pastoral Americana”. Pero no será su primera novela que sea proyectada en el cine, también lo han sido “Googbye Columbus, “El mal de portnoy”, “La mancha humana”, “El animal moribundo” y “The Ghost writer” como serie televisiva.

Puede considerarse que Philip Roth se encuentra entre los autores más premiados de su generación. En la década de los 90 ganó los principales premios literarios de Estados Unidos. Probablemente el más importante sea el Premio Pulitzer que se le otorgó por su novela “Pastoral Americana” en el año 1997. También ha sido galardonado con los premios National Book Critics Circle Award, años 1987 y 1992, el Faulkner Award en 1993 y 2000 y el National Book Award en los años 1960 y 1995. Además de inaugurar los premios Franz Kafka de la República Checa en el año 2001.

Philip Roth rara vez concede entrevistas, pero a finales del 2010 invitó a Rita Braver del programa televisivo norteamericano “Sunday Morning” a su casa, la presentadora logra una ilícita conversación por el vecindario del autor, adentrándose un poco más en el mundo y vida de este escritor literario al que se le conoce como “El más grande novelista americano vivo”.